miércoles, 29 de octubre de 2008

Fiesta Unser Leit - 2 Noviembre


Domingo 2 Noviembre de 2008- 12:30 Hrs.

en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester

Gran Fiesta
UNSER LEIT


Menú: Pañuelito Primavera- Pollo y Chorizo con ensalada-Helado

Habrá Mesa de Tortas Tradicionales y Expendio de Kreppels "en vivo" por la tarde.

Animan el BAILE

LOS GRINGOS DEL VOLGA
y
DANIEL STECKLEIN Y SU MUSICA

No olvide llevar cubiertos completos


RESERVAS

Las reservas deberán hacerlas (es un detalle que nos ayudará mucho en la correcta organización) a los siguientes T.E. Flia. Koch 4729 0245, Flia Schleich 4605 8959, Sra.Ina 4827 3104, en horas nocturnas preferentemente.


3° Congreso Historico Cultural Alemanes del Volga

Para consultar Reservas de Hospedaje comunicarse con la Municipalidad:

Teléfono: 02926-430255
Mail: turismosuarez@speedy.com.ar

Contactarse con Licenciada Julieta Colonnella

Página Municipalidad de Coronel Suarez

http://www.coronelsuarez.gba.gov.ar/

lunes, 27 de octubre de 2008

Mir Sein So en Kerb de la Colonia San Miguel


Kerb de la Colonia San Miguel y 10° Aniversario de la Escuela Municipal de Danzas Alemanas
.

Cuando Andrea Hess (profesora de la Escuela Municipal de Danzas) nos invitó a celebrar junto con ellos los 10 años de la Escuela y la Kerb de la Colonia, aceptamos muy contentos, pero nos preocupaba un poco como llegaríamos a la Colonia, no por no saber el camino, sino que no disponíamos de los medios económicos para realizar dicho viaje.

Pero…en este camino de dudas nos cruzamos a Fabio que pertenece al Municipio de Malvinas Argentinas, por intermedio de él logramos acercar una carta al intendente del municipio el Sr. Jesús Cariglino. A quien en dicha carta, le contamos que somos un grupo independiente, sin fines de lucro, dedicados a seguir las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados y que sentíamos que este viaje significaba un importante intercambio cultural.

Y así fue como gracias a Fabio Giménez, a Mercedes Méndez (secretaria de hacienda) y al Sr. Jesús Cariglino pudimos concretar el sueño de viajar a la Colonia San Miguel.

El día 4 de octubre a las 7hs, estaba en la puerta de la Filial Unser Licht de Tortuguitas (lugar de partida) el micro cedido por el municipio, poco a poco los chicos y sus familias iban llegando y luego de cargar todas las cosas, a las 8hs partimos rumbo a la Colonia.

A las 15hs estábamos en la Colonia, donde nos recibieron con los brazos abiertos, su frase fue: “Están en su casa” y así fue! Sentimos que estábamos en casa.

Recorrimos la Colonia, visitamos el museo, un lugar espléndido cargado de recuerdos de nuestros antepasados.

A las 18:30hs se realizó en el salón del club Independiente, el té del Volga y la degustación de tortas típicas.

Pasadas las 19hs comenzó el espectáculo a cargo de los grupos de danzas: Heimatland de Temperley, La Escuela Municipal de Danzas Alemanas y Mir Sein So.

Por la noche se dió lugar al baile popular y la elección de la Reina.

El día domingo nos levantamos tempranito y con el equipo de mate nos fuimos al camping de la Colonia, paseamos en bote por el lago, jugamos en las hamacas, el tobogán y el subibaja, fue un paseo de recuerdo a nuestra infancia!

Camino al camping nos cruzamos con Mauricio Kessler quien nos expresó la alegría de la Colonia por el evento, así como también nos contó parte de su historia y anécdotas de la fundación de la Colonia.

Al mediodía disfrutamos todo juntos del almuerzo, donde los chicos de la Escuela Municipal de Danzas Alemanas nos agasajaron con un asado espectacular!

A las 15hs comenzó el espectáculo en el escenario ubicado en la calle principal, en primer lugar lo hicieron los anfitriones “La Escuela Municipal de Danzas Alemanas”, luego llegó el turno de “So Tanzen Unsere Grossvaters” de Bahía Blanca, “Heitmatland” de Temperley y a continuación Mir Sein So.

Nos llenó de emoción el comentario de un matrimonio de abuelos, que repetían contentos la alegría de haber escuchado un tema de “Los Henkel” en nuestra presentación.

El encuentro de danzas culminó con una nueva presentación de “La Escuela Municipal de Danzas Alemanas”

A continuación se realizó el corte de la Torta Rusa gigante y el baile con la orquesta Mardane.

A las 18hs, un poco nostálgicos emprendimos nuestro regreso. Nos despedimos de una Colonia cargada de historia, cultura y de personas excelentes a quienes recordaremos siempre.

Queremos agradecer a nuestras familias por habernos acompañado.

A los grupos de baile con quienes compartimos escenario, a quienes felicitamos por seguir adelante con esta ardua tarea de preservar nuestra cultura y seguir defendiendo con el respeto que merecen, las tradiciones de nuestros abuelos.

A la gente de la Colonia San Miguel por brindarnos tanto cariño.

Al municipio de Malvinas Argentinas por concretar nuestro sueño de viajar.

Y a todos aquellos que día a día en público o en silencio trabajan sin descanso por nuestra cultura.

Seguramente volveremos a la Colonia, pero ya no diremos que tenemos una actuación…diremos con mucha alegría que viajamos a visitar a nuestra familia de la Colonia San Miguel.

Gracias por todo!

Paola Sosa Lederhos

Mir Sein So


Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cliquear sobre la imagen para ver la foto ampliada


Gracias por compartir su emotiva historia.
Unser Leit

jueves, 16 de octubre de 2008

Cine Colectividades-San Martín


HOY, Jueves 16 de Octubre 18,30 hs. en el Cine Plaza
Intendente Campos 2089, San Martín, Bs. As.
(cerca de la plaza de San Martín)

Cine sobre colectividades

Presentación de cortos documentales de Analía Grosso sobre historias de lituanos, polacos, eslovacos, ucranianos y alemanes del Volga.

Gracias German Sack por la info.

domingo, 5 de octubre de 2008

Videos de German Sack- Canciones típicas



Videos del Channel germansack589 en You tube, de German Sack. Puede acceder al Channel en la parte izquierda del Blog, donde puede disfrutar de estos videos y de otros de música tradicional de europa.

Aquí les canto unas "Scherzreime" (Chastushki en ruso), unas rimas divertidas típicas de los alemanes de Rusia, acompañadas por balalaika. Serían lo que en castellano llamaríamos "coplas".
Cada rima en alemán va con su traducción en castellano, escrita por mí.



Vals campesino dedicado al matrimonio Leis-Schürer en su aniversario de bodas.
Yo estoy tocando un zimbal de los alemanes del Volga, hecho en Argentina.




Actualidad- Alemanes del Volga en Kirguistán



Encontramos información interesante sobre una comunidad compuesta en su mayoría por descendientes de Alemanes del Volga.

Redacción Blog Unser Leit

http://es.catholic. net/laiglesiahoy /mundoarticulo. phtml?consecutiv o=28637


Kirguistán la Iglesia renace con 600 católicos
Declaraciones de su obispo, monseñor Nikolaus Messmer

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 2 octubre 2008 (ZENIT.org).- Las obras de caridad constituyen el lenguaje con el que testimonian su fe los 600 bautizados en el seno de Iglesia católica en la antigua república soviética de Kirguistán, país de mayoría musulmana.

Lo ha explicado en Roma el obispo Nikolaus Messmer, S.J., administrador apostólico desde 2006 de este país de algo más de cinco millones de habitantes, que cuenta con un 75% de musulmanes y un 20% de ortodoxos rusos.

En una entrevista concedida al diario vaticano "L'Osservatore Romano" el 2 de octubre, con motivo de la quinquenal visita "ad limina apostolorum" , el prelado presenta una radiografía de la vida de esta comunidad católica compuesta en su mayoría por descendientes de deportados alemanes en las repúblicas ex soviéticas.

En su capital Bishkek no existe ni una sola iglesia católica. Este país sólo tiene tres parroquias, siete sacerdotes y tres religiosas.

"Durante la época de la Unión Soviética todo lo controlaba el partido comunista. Los católicos tenían pocas oportunidades de manifestar su vida religiosa. Además tenían poco contacto con personas de otro credos", afirma el prelado.

Hoy, explica, "tenemos pocas posibilidades de mantener relación con otras religiones. Quizás la única excepción es con los luteranos. Con los ortodoxos y los musulmanes es muy difícil establecer una relación significativa" , informa el prelado.

El obispo cuenta que anunciar la palabra de Dios en medio de los musulmanes es una labor prácticamente imposible: "nos limitamos, a la asistencia a los católicos, a un apostolado de presencia".

La pequeña comunidad católica realiza su servicio sobre todo en el ámbito social, aclara: "con la caída de la antigua Unión Soviética, Kirguistán era una de las repúblicas más pobres de la ex Unión. Hoy nada ha cambiado de verdad. Por esto los problemas sociales son muy grandes".

"Buscamos ayudar donde podemos: sostenemos a los pobres, los enfermos, organizamos comedores para los niños, visitamos a las personas en los asilos para ancianos y en las cárceles. Organizamos campamentos de verano para los jóvenes", revela.

El prelado, de 53 años, hijo de san Ignacio de Loyola, reconoce que su formación jesuita ha orientado su misión, que se ha desarrollado en el pasado también en Siberia.